Colourful silhouette fingerprints

Arte en Primaria. Belén Eizaguirre

Materiales: 

  • Tempera de colores.

Duración: Una o dos sesiones, dependiendo de lo bien que trabaje el equipo.

Navegando por la red encontré la imagen “Fingerprint Peace Dove for MLK day, realizada por Ms. La Tocha’s (Kindergarden)”, que me llamó muchísimo la atención. Me encantó y no dude en llevarla a cabo con mis alumnos.

MLK Day Collaborative Art Project for Kids

Fingerprint Peace Dove for MLK day

Actividad muy interesante ya que a través de ella es fácil comprobar qué roles desempeñan los alumnos cuando trabajan en equipo. Quién toma el papel de líder, de moderador, de pasivo, al que le gusta mandar, el creativo,  el intransigente que se cree el mejor, el positivo, el pesimista, el vergonzoso, el callado, el inseguro, el pasota, el motivado…

La actividad en sí misma, no tiene ninguna dificultad tan sólo saber escuchar a los compañeros, ceder, consensuar, tolerar etc. que no es poco.

El objetivo consiste en dibujar todos a una y de manera consensuada, una silueta en grande y colorearla con las huellas digitales de los miembros del equipo. En el borde del papel, se escriben a lápiz los nombres de cada componente del grupo y debajo del mismo se plasma la huella de cada uno con el color que hayan elegido previamente de manera libre. Una vez dibujada la forma, por turnos y respetándose los unos a los otros, cada alumno va pintando su huella  dentro de la silueta.

Incredible activity to work in a cooperative way. Thanks to this activity,  teachers will be able to discover  through art the different roles that  their students take when they work in groups

Es muy curioso observar a los niños cómo van tomando decisiones sobre qué dibujar y cómo pintar sus huellas digitales en la silueta. Una tarea tan simple como esta, se puede complicar y convertir en un objetivo muy difícil de llevar a cabo. Finalmente, después de llegar a acuerdos y en ocasiones comenzar de cero, por segunda, o tercera vez,  todos los equipos finalmente consiguen  su propósito.

Nota: Abservar mucho durante el desarrollo de la actividad  por que alguno de vuestros alumnos os sorprenderá.

Anuncios