El abanico de las emociones

Arte en primaria. Colegio Alameda de Osuna

Alumnos en 3º y 4º de Educación Primaria

Son muchas las emociones que tienen los niños a lo largo del día pero cuando les preguntas directamente  que las describan, siempre contestan lo mismo: contento, triste, cansado, aburrido, feliz… omitiendo un sin fin de sentimientos y estados de ánimo cómo: eufórico, envidioso, estresado, entusiasmado… Lo mismo sucede cuando los niños intentan expresar lo que sienten a través del dibujo. Ya sea por desconocimiento o por dificultad, tienden a simplificar y a dibujar siempre el mismo tipo de expresión.

Por ello, desde el departamento de Creativity hemos querido darle una vuelta a las emociones, trabajándolas  a través de la mímica, la observación, el dibujo y el juego. Gracias a la mímica los niños pierden la vergüenza y la timidez sintiéndose libres de complejos, la observación junto con el dibujo, les permite analizar todo aquello que les rodea plasmándolo sobre un papel  con líneas sencillas y finalmente el juego que se encuentra presente durante  todo el proceso.

Arte y emociones. Belén Eizaguirre

Actividad realizada en 4 sesiones por alumnos en 3º y 4º de EP

(Colegio Alameda de Osuna)

Primera sesión: ¿cómo dibujar caras y expresiones? A modo de calentamiento, hemos realizado una actividad cooperativa.  Durante esta primera sesión, los alumnos han dibujado una cara donde todos los compañeros del equipo han participado. Primero todos los alumnos dibujan a la vez la forma de la cara, cuando terminan le pasan el dibujo al compañero que se encuentra a su derecha, a continuación todos los alumnos dibujan los ojos y al terminar le vuelven a pasar el dibujo al alumno que está a su derecha y lo mismo pasa con la nariz, cejas, boca etc. hasta terminar la cara. El profesor a los alumnos que no disponen de memoria visual,  les va ofreciendo herramientas  a modo de ayuda, , dibujando ejemplos sencillos en la pizarra.

Los niños no paran de reírse durante todo el proceso descubriendo al final  que el dibujo que tienen ante ellos ha sido dibujado por todo el equipo.

Colegio Alameda de Osuna

Segunda sesión: Entre toda la clase hemos creado un listado de emociones. A continuación por equipos y con ayuda del lenguaje corporal, han representado ¿cómo me siento?  A través de la mímica. Un alumno imita un sentimiento y el resto del equipo tiene que averiguar de qué emoción se trata.

Tercera sesión: Cada  alumno de manera individual dibuja dos caras expresando emociones diferentes. Para ello los alumnos han necesitado de la ayuda de sus iguales. ¿Cómo? Los compañeros representan el sentimiento y el alumno lo analiza y lo copia.

Emociones - Belén Eizaguirre - Arte en primaria

Cuarta sesión: Una vez finalizados los dibujos, los niños recortan las caras y se las ponen delante tapando de esta manera su rostro.

Ha sido una experiencia muy interesante y divertida dónde los niños han disfrutado muchísimo trabajando sus emociones con total libertad, de manera natural.

Anuncios