¿Qué ves? Nº2

¿Qué ves en las manchas?

Percepción visual: Capacidad de imaginar

Basado en el Test de Rorschach

img_2281

5º de EP, Colegio Alameda de Osuna

Siempre me ha llamado la atención la escena donde el psiquiatra le enseña a su paciente un dibujo y le pregunta ¿Qué ves? Es sorprendente cómo nos condiciona la manera en cómo vemos y entendemos el mundo a la hora de percibir lo que nos rodea. Donde unos ven un pez, otros sin embargo ven un elefante, una niña, un avión, un campo, amigos… Una forma lleva a otra, al igual que en la asociación de ideas. Lo más increíble en este caso es, que por muy diferentes que sean las respuestas, todas las imágenes encontradas son correctas y que todo depende de cómo y desde que punto vista las miremos y valoremos.

Todavía me sorprende aún mas comprobar que hay personas que han perdido la facultad de imaginar y que por mucho que se esfuercen, tan sólo ven manchas. Este problema tiene fácil solución. La capacidad de ver y crear es innata en el ser humano sólo hay que trabajarla y perder el miedo a expresarse. Al principio cuesta un poco pero una vez empiezas no paras.

img_5515

Material:

DIN A4, acuarelas, rotuladores y lápices de colores

Proceso:

Doblar la hoja de papel en dos. En uno de los lados pintar manchas aleatorias con diferentes colores y antes de que se sequen doblar el papel de manera que la pintura pase a la otra mitad del papel. Dejar secar. Una vez seco, mirar las manchas detenidamente, encontraras formas muy diferentes. Con un lápiz dibujar las formas que te van sugiriendo las  manchas. Si no ves nada, gira el papel siempre se encuentra algo todo es empezar. ¡Ánimo!

Anuncios